ies-gerardo-diego-eramus-plus
ies-gerardo-diego-e-twining
ies-gerardo-diego-centro-innovacion-educativa
ies-gerardo-diego-planea
ies-gerardo-diego-instituto-bilingue
ies-gerardo-diego-oeste-madrid
Mejores_Institutos_Dig_Galería2023
logotipomejorescentros2024

Departamento de Filosofía

CURSO 2023-2024

FILOSOFÍA DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

EL PRIMER EXAMEN SERÁ EL DÍA 16 DE ENERO, MARTES, A LAS 14:25, EN EL AULA DE 1º A DE ESO.

Los contenidos corresponden casi a la primera mitad del temario estudiado durante el curso pasado (temas 1 al 5).

CLASSROOM PARA LAS TAREAS QUE COMPLEMENTAN LA CALIFICACIÓN Y AYUDAN A PREPARAR EL EXAMEN: Basta con que se abra Classroom con el correo de Educa.Madrid y aparecerá la opción de unirse («Join«). Allí están las cuatro tareas que deben realizarse y entregarse antes del 19 de enero. Tres de esas tareas corresponden a la primera mitad del temario, de modo que alguna similar podría aparecer en el examen del día 16 de enero. Hay una tarea, de Lógica, que, aunque haya que hacerla ahora, corresponde al temario de la segunda mitad del curso.

 

CURSO 2023-2024

SABERES BÁSICOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

Pinche en el enlace para conocer los saberes básicos o contenidos de las materias asociadas a nuestro departamento, así como los criterios de evaluación y calificación.

CURSO 2023-2024

ALUMNADO CON FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO PENDIENTE

Para los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato con la Filosofía de 1º pendiente se realizarán dos pruebas extraordinarias escritas en las fechas propuestas por Jefatura de Estudios.

Cada prueba constará básicamente de un texto con preguntas relacionadas con las competencias específicas establecidas en la programación de Filosofía de 1º de Bachillerato, y se indicará a continuación de cada cuestión la puntuación máxima asignada a cada una de ellas. La calificación de cada prueba será de 0 a 10 puntos y se aplicarán los mismos criterios de valoración establecidos para las pruebas objetivas durante el curso.

En todo caso, en la prueba extraordinaria, el alumno tiene que manifestar claramente que:

  • Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos

  • Demuestra el conocimiento de los contenidos temáticos y conceptuales de la materia, y los desarrolla coherentemente

  • Plantea y desarrolla con rigor y profundidad los problemas filosóficos, psicológicos, metafísicos, gnoseológicos, lógicos, antropológicos, éticos, políticos, etc.

  • Analiza y comenta con rigor metodológico los textos filosóficos propuestos

  • Compara y relaciona correctamente problemas filosóficos determinados.

El alumno que apruebe el examen del primer cuatrimestre se presentará al segundo, cuando se le convoque, y solo se examinará de la materia del segundo cuatrimestre. Se hará media de los dos exámenes siempre que en uno de ellos se hubiera obtenido un mínimo de cuatro puntos.

El estudiante que no apruebe la primera prueba tendrá que realizar, en la segunda convocatoria, un examen global de toda la asignatura, y se calificará de cero a diez puntos.

Se propondrá, además de las pruebas escritas, la realización de actividades con fechas de entrega para facilitar la recuperación y el seguimiento de los alumnos suspensos.

La materia exigida está repartida en dos convocatorias: en la primera, el alumnado se examina de la primera mitad del temario y entregará sus correspondientes actividades; en la segunda, el alumnado se examina de la segunda mitad del temario y entrega sus correspondientes actividades. Los contenidos del temario son los que se establecieron para septiembre de 2023 así como los ejercicios. 

CURSO 2023-2024

EXAMEN DE PENDIENTES DE FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO

6 DE SEPTIEMBRE A LAS 11 hs.

QUIENES NO HAYAN SUPERADO DICHO EXAMEN QUE ACUDAN A LA SALA DE PROFESORES A HABLAR CON EL JEFE DEL DEPARTAMENTO EN EL RECREO, EL DÍA 30 DE OCTUBRE

Actividades del departamento

ACTIVIDADES Y PREMIOS

 PREMIOS EN LAS OLIMPIADAS  FILOSÓFICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRIMER PREMIO 2017

PRIMER PREMIO 2018

17 FINALISTAS DESDE  EL 2013 AL 2021

Exposiciones
Fotos filosofía