
La finalidad del PAI es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad.
En el PAI, la enseñanza y el aprendizaje se basan en los siguientes conceptos:
Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su experiencia del mundo que conocen.
El uso de los contextos globales permite que los alumnos del PAI lleguen a comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. Esto se logra mediante exploraciones adecuadas al desarrollo de los alumnos de los siguientes contextos globales:

Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria.
Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística. En cada disciplina, el PAI establece 16 conceptos interdisciplinarios clave junto con sus respectivos conceptos relacionados.

Este elemento unificador, que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI, constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y la aplicación de estas habilidades sociales, de pensamiento, investigación, comunicación y autogestión ayudan al alumno a aprender a aprender.
