La evaluación del PAI se compone de dos parte: la evaluación interna y la evaluación externa.
Los alumnos que cursan el PAI son evaluados en el centro según los principios del PAI y de la LOMLOE, y obtienen dos notas diferenciadas.
En el caso del PAI, se establecen 4 criterios por asignatura (A, B, C, D), que se evalúan de manera independiente (sobre 8).
Criterios por asignaturas:
Los criterios se evaluan utilizando unas rúbricas para cada criterio con indicadores de logro que van de 0 a 8.
Ejemplo rúbrica: Criterio A Individuos y Sociedades
Equivalencia de las notas PAI-LOMLOE:
Evaluación externa
Los alumnos son evaluados de manera externa.
En el último año del programa, cada alumno del PAI debe realizar de forma autónoma el Proyecto Personal.
Al mismo tiempo, los colegios podrán inscribirse en la evaluación externa opcional (evaluación electrónica) de todos los demás componentes del programa. Esta evaluación brinda a los alumnos que cumplan con los criterios pertinentes la posibilidad de recibir un certificado formal reconocido internacionalmente.
Una vez que un colegio se inscriba en la evaluación electrónica del PAI, los alumnos podrán participar en cualquiera de estos dos tipos de exámenes:
El Proyecto Personal obligatorio y los trabajos de clase de la carpeta electrónica opcional se someten a una valoración externa. Los exámenes en pantalla los corrigen examinadores externos del IB.
Estos exámenes y carpetas electrónicas se organizan de acuerdo con los distintos grupos de asignaturas del PAI. La evaluación de Adquisición de Lenguas consta de un examen en pantalla y una evaluación oral individual que se evalúa internamente.